"quien no vive para servir, no sirve para vivir"

Uno de los principales factores, si no es que es el principal de todo ser humano y las organizaciones es el brindar un servicio de calidad a los clientes, ya que la mayoría de las organizaciones en el mundo, aún ofreciendo productos deben de ofrecer distintos tipos de servicios, de aquí el origen de tan celebré frase.

sábado, 10 de julio de 2010

Life balance: equilibrio entre lo personal y lo laboral

Habitualmente se hablaba de calidad de vida relacionándola con la contaminación y deterioro de las condiciones de vida urbana, pero ahora se incorpora un concepto mas integral, en el que se habla del bienestar humano y de la satisfacción personal. Esta se lograría cuando hay una armonía entre el hombre y su entorno, y aquí es donde entra la relación que se establece con la empresa.

La calidad de vida en el trabajo es una filosofía de gestión que apunta a incrementar la productividad y mejorar la motivación personal, logrando esto a través del equilibrio entre la vida personal y laboral, valorando y respetando al colaborador, y brindándole oportunidades de desarrollo tanto profesional como en su esfera privada.

El concepto hoy es que el personal es más eficiente y productivo para la organización, cuando establece relaciones personales estables, maduras y equilibradas; goza de una salud física y mental satisfactoria y tiene una actitud razonable sobre su proyecto de vida. Porque si la empresa colabora en el logro de estas variables, puede obtener a cambio un mayor compromiso con la organización; menor stress y riesgo de accidentes laborales; evolución y desarrollo del personal; alta motivación; menor rotación en el empleo; reducción de la tasa de ausentismo; menos conflictos internos; mayor satisfacción a nivel laboral y, en general, una mayor eficiencia de toda la organización.

Para lograr estos objetivos hay que gestionar los requerimientos de trabajo, para ordenarlos de tal manera que no invadan los tiempos de descanso o los que deben de ser dedicados a la familia.

Los programas de calidad de vida en el trabajo aspiran a lograr el desarrollo personal y laboral del staff, al mismo tiempo que una mejora en la organización, lo que redunda en un beneficio para ambas partes.

Finalmente, si bien es cierto que en muchos casos la implementación de un proyecto de estas características implica costos adicionales para la empresa, estos quedan más que cubiertos por las mejoras que se perciben a nivel organizacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario